¿Cuáles son las fases de un proceso de preselección de personal?

Normalmente, cuando una empresa necesita llevar a cabo un proceso de selección de personal se tiene que tener claro cuáles son los criterios y las pautas que se van a seguir.

A la hora de llevar a cabo un proceso de reclutamiento de personal, hay que tener claro cuáles son las fases que hay que seguir para que este procedimiento sea efectivo.

El proceso de preselección de personal es una de las fases más importantes a tener en cuenta, ya que la persona que escojamos va a ser la que te acompañe y colabore en el desarrollo de tu empresa.

¿Quieres saber más acerca de los procesos de preselección de personal? A continuación te contamos todo lo que tienes que tener en cuenta a la hora de llevarlo a cabo.

¿Qué es el proceso de preselección de personal?

Cuando hablamos de proceso de preselección de personal nos estamos refiriendo al punto de partida con el que iniciamos el recorrido de encontrar a los candidatos y futuros postulantes a cubrir un determinado puesto de trabajo o función.

Para poder elaborar un proceso de selección de personal, aparte de darle importancia a la preselección de candidatos hay que tener en cuenta otras fases que también van a marcar un antes y un después a la hora de elegir personal.

Preselección de Personal

¿Cuáles son las fases de un proceso de selección de personal efectivo?

Como no podemos centrarnos únicamente en la fase de la preselección de personal, vamos a hablar de todo el recorrido que debe de hacer un recruiter a la hora de seleccionar personal para cubrir un puesto en su empresa:

  1. Detectar las necesidades que precisa la empresa. Debemos tener claro cuáles son las necesidades de la empresa y que tipo de personal necesitamos.
  2. Dar comienzo al proceso de reclutamiento. Una vez que tengamos definidas cuales son las necesidades del puesto que queremos cubrir, tenemos que publicar la oferta en los medios que consideremos más activos y por lo tanto a través de los cuales vamos a recibir un número más elevado de candidatos.
  3. Recepción de candidaturas. Tras publicar nuestra oferta, debemos de tener en cuenta donde la hemos hecho visible, ya que podemos estar esperando a que nos lleguen los curriculums si hemos optado por el método tradicional o, en cambio, si hemos decidido utilizar los métodos más novedosos, tendrá que ser el recruiter el que vaya tras el candidato.
  4. Proceso de preselección de personal. Esta es una de las fases más importantes dentro de un proceso de reclutamiento, ya que se va hacer la primera distinción entre los candidatos que aparentemente cumplen con las necesidades que queremos cubrir y los que no. Preseleccionaremos a todos aquellos candidatos que de forma inicial encajen con el perfil que nuestro negocio necesita.
  5. Entrevista y prueba. Tras el proceso de preselección de personal, debemos llevar a cabo una entrevista, la cual podemos elaborar de forma presencial o si por el contrario prefieres optar por la novedad, podrás realizar una videoentrevista. Es importante que en este paso podamos conocer a nuestro candidato y tener la primera toma de contacto con él para que podamos tomar una decisión de forma clara y acertada. El realizar una prueba a nuestros candidatos no va a desvelar si esa persona es apta o no para desempeñar las funciones que necesitamos para cubrir el puesto de trabajo que ofertamos.
  6. Proceso de valoración y decisión. No todos los candidatos son iguales, ni tienen los mismos perfiles. Por ello, tras haberles entrevistado debemos valorar cual nos interesa más y cual creemos que va a encajar mejor con el perfil de nuestra empresa. Una vez que lo tengamos decidido procederemos a la ¡¡contratación e incorporación de este nuevo candidato a tu plantilla!!

¿Qué tipos de empresas pueden apostar por la preselección de personal?

La preselección de personal es una etapa clave en todas las empresas, independientemente de su tamaño y ámbito de actividad. Es importante destacar que, si eres meticuloso en esta etapa, el resultado será una contratación meticulosa y coherente.

Ten en cuenta que las expectativas laborales de las nuevas generaciones cambian y para que se sientan atraídos por tu empresa, tienes que utilizar las herramientas digitales más actuales. Una cantidad más elevada de candidaturas conlleva una preselección más compleja, pero sobre todo te permitirá atraer a más personas, ¡entre las cuales probablemente se escondan tus candidatos ideales!

Pero entonces, ¿cómo puedes encontrarlos entre centenares de candidaturas con CV que a veces son bastante parecidos? La digitalización de las candidaturas ha revolucionado la experiencia candidato de cómo postula a una oferta de empleo.

El problema ya no es qué nivel de satisfacción tienen los candidatos que presentan una candidatura para tu empresa, pero sobretodo ¡cómo puedes gestionar todas estas candidaturas que recibes! Es decir, ahora el reto está en la fase de preselección.

Preseleccion de personal-2

¿Qué tipos de preselección de personal existen?

Existen varios modos de preseleccionar a tus candidatos. Tradicionalmente, esta etapa se hace por teléfono. Parece un método con pocos costes, o ninguno, pero sin embargo no es productivo en términos de cualificación y también conlleva tiempo y recursos (encargados/as de contratación que se pasan horas dejando mensajes a los contestadores: unos 84 minutos/semana…). Así que lo puedes hacer a nivel interno, gracias a la vídeo entrevista en diferido.

¿Qué priorizar la Preselección de personal por teléfono o por vídeo en diferido?

Con la preselección de personal por teléfono lo que hacemos es una a entrevista de preselección por teléfono a través de la cual podemos obtener una primera shortlist de los candidatos que corresponden al puesto y a las tareas.

Por otro lado, en la preselección a través del vídeo en diferido se inscribe en la misma lógica que la preselección por teléfono, tiene el objetivo de elaborar una  shortlist de los candidatos más prometedores y ¡no sólo esto!

Por falta de tiempo, muchos candidatos al tener perfiles atípicos se descartan automáticamente de esta selección. En este caso, se abren las posibilidades a un mayor número de personas y aumenta así sus oportunidades para encontrar alguien excepcional.

La entrevista por vídeo en diferido le ofrece la posibilidad de evaluar más candidatos, y también le permite ahorrarse tiempo ya que los candidatos hacen su vídeo-entrevista en sus mejores condiciones al margen de sus horas de trabajo, y puede verlos luego sin riesgos de encontrarse con un contestador o un mal momento.

¿Qué piensan las empresas de las entrevistas por vídeo en diferido?

El sector del vídeo está en pleno boom en los procesos de reclutamiento que cada vez más se hacen más intangibles. Lo que seduce especialmente a las empresas es la entrevista por vídeo en diferido.

Skype es el método más común para las entrevistas en vivo pero tiene sus límites ya que no ofrece el diferido y requiere la instalación de un software, lo cual no es muy práctico para los candidatos y para los reclutadores. La entrevista por vídeo en diferido en SaaS transforma las tendencias: esta tecnología eficaz y moderna ofrece una multitud de ventajas.

Las empresas aprecian la flexibilidad que genera la entrevista por vídeo en diferido: permite evitar elevados costes de transporte a los reclutadores y a los candidatos fijar una entrevista más fácilmente en su apretada agenda. La entrevista por vídeo en diferido también es una oportunidad para reducir gastos en los procesos de reclutamiento, los cuales a menudo requieren mucho tiempo y son costosos. En promedio, una mala contratación cuesta 35.000€. La entrevista por vídeo en diferido permite mejorar la calidad de las entrevistas y evitar así malas contrataciones.

Si todavía tienes dudas acerca del proceso de preselección de personal para tu empresa, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros a través de nuestra web. Estaremos encantados de poder ayudarte y asesorarte en todo lo que sean opciones de mejora para los procesos de selección de tu negocio. ¡No lo pienses más y contáctanos!

Back to top

Receive the latest iCIMS thought leadership directly to your email.

Privacy Notice

Subscribe to the iCIMS blog today

Sign up

The latest from iCIMS

Explore categories