Contacto +34 910 76 99 24
 
< Volver al blog

Las 8 funciones imprescindibles para los sistemas de seguimiento de candidatos

May 27, 2022
 
iCIMS Staff
6 min read

No hace mucho tiempo, solo las grandes empresas contaban con sistemas de seguimiento de candidatos (ATS) para mejorar sus procesos de contratación a gran escala. Hoy en día, más del 95 % de las empresas de la Fortune 500 los utilizan. Los sistemas de seguimiento de candidatos se han vuelto imprescindibles en el ámbito de los RRHH y pueden suponer una gran diferencia para tus estrategias de contratación este año.

Tanto PYMES como grandes grupos se pueden beneficiar de las potentes herramientas que ofrece un ATS a la hora de generar informes de contratación, filtrar perfiles de candidatos de forma eficaz y mejorar la experiencia de onboarding.

La diferencia entre un ATS y un buen ATS

No todos los ATS son iguales, algunos sistemas no incluyen las últimas innovaciones en contratación, como la mensajería instantánea, vídeo testimonios grabados por empleados o las opciones de postular en un clic. Muchos no cuentan con una tecnología que te permita crear estrategias de contratación optimizadas y orientadas a cumplir con los objetivos de tu empresa, o a ofrecer una experiencia de candidato ideal (como vídeo entrevistas o test de competencias).

Un buen ATS no solo crea experiencias de candidato atractivas y optimizadas para los usuarios, sino que, además, ayuda a cumplir con los objetivos de tu equipo. Si tu empresa quiere contratar a los candidatos adecuados siguiendo los planes de contratación DEI (diversidad, equidad e inclusión) y necesita análisis de contratación completos que reporten datos objetivos para poder cuantificar el éxito de vuestras acciones, aquí tienes algunas de las funciones del ATS que pueden ayudarte a alcanzar tus metas.

Informes de diversidad, equidad e inclusión (DEI)

Las empresas que se toman en serio la DEI tienen sistemas para cuantificar sus progresos. Además, aprovechan estas herramientas para cumplir con la ley de igualdad de oportunidades laborales sin esfuerzo.

Para no caer en tecnología obsoleta, ten en cuenta que los ATS antiguos y algunos que aún se pueden encontrar en el mercado no incluyen funciones alineadas con tus esfuerzos en diversidad e inclusión.

El ATS de iCIMS te ofrece desde el primer momento un informe de datos por campos orientados a la igualdad de oportunidades laborales como identidad de género, etnia, grado de discapacidad y nivel de experiencia. Incluye funciones adicionales que se adecúan a tus objetivos y te ayudan a cumplir con el ámbito legal de la contratación.

Personaliza tu ATS para alcanzar los objetivos internos de DE&I

Tu empresa también puede beneficiarse de funciones de personalización de informes DE&I. Busca un sistema que te permita configurar tanto los campos específicos como los variables. Esto facilitará al departamento jurídico adaptar sus acciones a las necesidades y requisitos establecidos por la empresa.

En el futuro habrá más proveedores de ATS que se lancen a implementar funciones DE&I en sus plataformas. Busca proveedores que cuenten con funciones como cuadros y gráficas DE&I, así como widgets de contratación (botones personalizables que puedes implementar en la web de tu empresa y permiten a los candidatos solicitar un puesto).

Informes y análisis del tráfico en el portal de empleo

Cualquier ATS que utilices debe ofrecerte informes detallados del número de solicitantes que ven tus ofertas de empleo, cuántos han completado la solicitud y cuántos candidatos iniciaron una solicitud, pero no la terminaron. Tu ATS también debería permitirte identificar y hacer un seguimiento de los candidatos potenciales más adecuados que comenzaron, pero no llegaron a finalizar su solicitud.

Sabemos de primera mano que a muchos recruiter y managers de contratación los bombardean a solicitudes todas las semanas. Por eso tu ATS debe ser capaz de filtrar un gran volumen de candidaturas para encontrar a los candidatos adecuados.

Dinamiza tu portal de empleo con los informes de visitas y la función de análisis de candidaturas con IA. Los distintos niveles de análisis recogen y presentan la información más importante de los candidatos de tu vivero de talentos para distinguir a los más adecuados para cada puesto.

Como ejemplo práctico, iCIMS tiene la solución Google Tag Manager preconfigurada para recoger datos de cada portal de iCIMS para los usuarios. Esta herramienta te permite gestionar todas las etiquetas de la web — los códigos y píxeles que recopilan datos en tu portal de empleo — sin editar el código.

Con el sistema iCIMS, los datos se sintetizan y se presentan directamente en una gráfica. Esto te permite estudiar con detalle las tendencias detrás de tus ofertas de empleo. Así es como se obtienen datos claros sobre los clics, las candidaturas incompletas y mucho más.

Trabaja con inteligencia aplicada en tu negocio sin esfuerzo

Estos informes y gráficas también suponen una gran aportación en inteligencia empresarial. Al observar las tendencias se obtiene información clave sobre tus acciones y eliminas la dependencia de consultores externos. Además, si utilizas otras herramientas de contratación que se integren con este sistema, puedes aprovechar los datos para hacer análisis más profundos sobre tu sistema de adquisición de talentos.

Datos de sourcing

Para los recruiter y mánager de contratación, los datos de sourcing son seguramente los más valiosos que puede almacenar un ATS. Gracias a ellos puedes averiguar cómo llegan los candidatos a tus ofertas de empleo y a tu empresa. El análisis de estos datos te permite tomar decisiones comerciales fundamentadas y mejorar la forma en que atraes e involucras al talento.

Por ejemplo, al tener los datos que detallan el número total de candidatos que has recibido por fuente, podrás averiguar qué fuentes están llevando a la mayor cantidad de candidatos a tus ofertas de empleo y cuáles pueden no merecer tu inversión.

Identifica las mejores fuentes de candidatos

Un buen informe de sourcing podría mostrar la cantidad de contrataciones realizadas al mes a través de una fuente específica. Luego para profundizar, podrías identificar si las contrataciones por esa vía aumentaron o disminuyeron durante un período de tiempo determinado. De esta forma tendrías una idea precisa de la efectividad de cada uno de tus canales y estrategias de contratación.

Tu ATS debe proporcionarte datos en un formato que sea fácil de descargar y comprender. Con esta función, puedes identificar de dónde provienen las contrataciones de calidad y optimizar tu proceso de contratación.

Calidad de los datos de contratación

La calidad de datos de contratación a menudo es difícil de precisar porque lo que se califica como una contratación de calidad a menudo varía para cada empresa. Generalmente, una contratación de calidad es la incorporación al equipo de un talento que aporta valor a la empresa. Ese valor se puede cuantificar a través de distintas métricas, como su índice de rotación o sus ingresos en ventas por trimestre.

Con el ATS adecuado, generar y recopilar estos datos puede ser tan sencillo y específico como desees. Por ejemplo, podrias integrar tu ATS con tu software de información de RRHH (HRIS) para enviar datos de recruiting directamente a tu sistema de informes ATS. Además, un sistema personalizable también te permitiría customizar los campos de búsqueda para ubicar a los mejores profesionales de tu empresa.

Una vez identificados, puedes averiguar a través de qué fuente llegaron a tu empresa, con qué competencias contaban cuando presentaron su solicitud y qué puestos ocuparon con anterioridad. Esto te permite entender mejor los factores que llevan a los candidatos a tener un mejor rendimiento profesional en la empresa y averiguar de dónde vienen.

Con el ATS correcto este proceso puede ser tan específico como quieras. Puedes generar datos de contratación de gran valor basados en test de competencias, evaluaciones de desarrollo de empleados o informes de revisión del rendimiento entre otras opciones.

Realiza búsquedas con IA para dar con tus candidatos estrella

La tarea más importante de tu ATS en cuanto a recopilación de datos de contratación es la automatización de tantos procesos manuales como sea posible.

Por ejemplo, la AI de iCIMS Talent Cloud es capaz de encontrar a tu candidato ideal en solo un clic, después, gracias a su algoritmo es capaz de buscar en tus bases de datos perfiles de candidatos similares. De esta forma puedes encontrar a tus candidatos estrella filtrando por datos de información curricular, competencias o incluso comentarios y valoraciones de las entrevistas.

Si quieres sacarle el máximo partido a tu ATS, descubre en esta guía las estrategias de marketing de contratación que pueden impulsar tu estrategia.

join our growing community

and receive free tips on how to attract, engage, hire, & advance the best talent.

Aviso De Privacidad

Explorar categorías

Explorar categorías

Volver

Learn how iCIMS can help you attract, engage, hire, and advance the best talent

Read more about Applicant tracking system

Las 8 funciones imprescindibles para los sistemas de seguimiento de candidatos

Read more

¿Por qué con el ATS y el CRM se consigue la mejor estrategia de contratación?

Read more

10 preguntas para elegir el ATS adecuado

Read more