Contacto +34 910 76 99 24
 
< Volver al blog

10 competencias en recursos humanos que todo reclutador debe tener

October 20, 2021
 
iCIMS Staff
8 min read

La transformación de la empresa cambia las maneras de comprender la selección, de concebir el reclutamiento y de invertir en la gestión de los talentos, es decir, cambia las distintas competencias en recursos humanos.

Hay muchas cosas que se deben tener en cuenta en esta época en la que conquistamos el candidato y en la que cuidamos las relaciones profesionales para reducir la rotación de personal y fortalecer la cohesión de los equipos.

¿Y si fuera necesario cuidar la relación con sus equipos como lo haces con tu pareja? A continuación te presentamos 10 competencias en recursos humanos que todo reclutador debe tener.

¿Cuáles son las principales competencias de recursos humanos?

Dentro de cada negocio hay que tener en cuenta una serie de competencias pertenecientes al departamento de recursos humanos que son de vital importancia tanto para la empresa como para los empleados.

Algunas de estas competencias de recursos humanos son:

  1. Gestión de talento y diseño organizativo: Nos referimos al conocimiento y el seguimiento del avance de cada uno de los empleados desde su inicio de tal forma que podamos reubicarla en función de las cualidades que haya ido desarrollando.
  2. Involucrarse en la empresa: Dentro del departamento de RRHH es importante no dedicarte únicamente a estar en el despacho, sino que debes implicarte y enterarte de la situación en la que se encuentra tu empresa en cuando a producto y competencia.
  3. Ejecución efectiva: El hecho de ser eficaz en los procesos propios, ser rápido y efectivo de tal forma que sepamos cubrir primeramente las necesidades básicas y esenciales.
  4. Desarrollo de los estilos de vida: Con esta competencia de recursos humanos nos estamos refiriendo a la oportunidad de dar soluciones al desarrollo personal de una forma integral y actuando en todos los aspectos relacionados con la vida de las personas. Cada vez se pretende más que el departamento de RRHH se dedique al desarrollo personal.
  5. Ser experto en la materia: Es importante que dentro del departamento de RRHH todo el personal sea experto en derecho laboral, temas de cumplimiento de trabajo y de recursos humanos. Entre las tareas principales de un trabajador de RRHH está el asesoramiento en lo que a personal se refiere y va a ser la voz que suene ante una contratación o un despido.
  6. Credibilidad personal: se trata de una de las competencias de recursos humanos más importante ya que el profesional en el sector tiene que establecer una confianza y debe ser respetado y escuchado por su comportamiento y coherencia.
  7. Cultura y gestión de los cambios: Cuando hay que llevar a cabo algún cambio no es fácil manejar la situación, por ello, otra de las competencias más importantes es saber llevar estas situaciones con fluidez y talante necesario para liderar el cambio con psicología positiva.
  8. Participar en la estrategia de la organización: Es necesario conocer cómo piensan y sienten los empleados de tal forma que le sirva al equipo directivo para poder desarrollar estrategias que desemboquen en prácticas empresarias con diferencias empresariales.
  9. Capacidad de liderazgo en las relaciones humanas: Los responsables de RRHH deben ser los encargados de marcar el rumbo humano de la empresa. Deben ponerse en la piel de los empleados y saber qué es lo que necesitan y facilitárselo si es posible.
  10. Dar ejemplo de conducta: Los responsables de RRHH deben establecer un estándar en situaciones de liderazgo o prácticas comerciales. Se pueden convertir en un modelo de referencia para el resto de trabajadores de tal forma que exista un buen clima laboral.

EASYRECRUE-Innovation-392969-edited.jpg

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de gestionar las competencias de recursos humanos?

La innovación, una jurisdicción de los RRHH

Para garantizar la continuidad de tu actividad, debes reinventarte cada día e innovar. Esta innovación puede tener muchos beneficios: optimización del tiempo de trabajo, nuevos medios de comunicación, procesos de reclutamiento más eficientes,…

Esto permite que tus colaboradores tengan el mismo objetivo y tengan en cuenta las mismas competencias en recursos humanos. ¿Cómo ahorrar tiempo? ¿Cómo transmitir la información más fácilmente? ¿Cómo rodearse de los mejores colaboradores?

Actualmente la mayoría de tareas que requieren mucho tiempo se pueden automatizar y hacer virtualmente (las redes sociales, la automatización de marketing, el intercambio de datos, la multidifusión de sus ofertas de empleo…).

Muchos directores de RRHH se basan en una lógica más a largo plazo de ‘working digital’. ¿Pero por qué digital? ¿Para quién? Las generaciones se suceden, las habilidades evolucionan y las competencias en recursos humanos también.

Recuerda también que debes garantizar un control tecnológico de los proveedores de soluciones de RRHH, de tus competidores y también de las innovaciones que ellos aplican para que no se queden en su zona de confort, y para que se adapten al entorno digital omnipresente.

Activa alertas para entender cómo se comunican y cómo reclutan los colaboradores, presta atención a los detalles. Esto contribuye a aumentar la estimulación, la concienciación, el análisis o la toma de decisiones estratégicas.  Con esto nos referimos a aumentar las competencias de recursos humanos.

EASYRECRUE-Marketing-blog.jpg

¡Piensa en el marketing!

Los departamentos de selección se enfrentan a una guerra de talentos, a una transformación de las profesiones, a un déficit de ciertos perfiles inusuales y a las nuevas competencias en recursos humanos.

Para atraer los candidatos y mantener los colaboradores, las empresas tienen que destacar con una política de RRHH atractiva. Cuidar la imagen de tu empresa es tarea que corresponde a toda tu empresa pero debes ser el pionero. ¿Por dónde se empieza y cómo se hace?

La prioridad en tus competencias en recursos humanos es dividir a tus potenciales candidatos según el tipo de profesión, el nivel de estudios y de experiencia y más tarde afinar esta búsqueda en persona con tus propios criterios.

Para  buscar a los mejores talentos; te aconsejo que te dirijas hacía una lógica de inbound marketing. Después de hacer una división concreta, a continuación deberás responder a estas exigencias con respuestas que se adapten.

EAYSRECRUE-SocialMedia-1-blog.jpg

Las redes sociales, la nueva pericia de los responsables de selección

Las redes sociales actualmente son una mina de oro para encontrar a tus futuros colaboradores y hacer publicidad de tu marca empleador.

Esto puede ser una prioridad y una oportunidad real para estar presente en estos soportes como una de las nuevas competencias de recursos humanos.

La formación y la captación de trabajadores en las redes sociales de empresa siguen siendo escasas e infrautilizadas, a pesar de haberse convertido en una de las más novedosas competencias en recursos humanos.

Las redes sociales y su uso son una cuestión de percepción y de imagen. Si sigues utilizando el método tradicional de una página corporativa rápidamente se quedará obsoleto.

Las redes sociales no sólo son apariencia, son el reflejo de tu actividad y el ADN de tu empresa.

EASYRECRUE-Formation-blog.jpg

Asegurar formación a los colaboradores, una responsabilidad de RRHH

Para reducir la rotación de tus equipos y asegurar el bienestar de tus empleados en un ambiente cambiante, debe valorarlos ofreciéndoles la posibilidad de formarse a lo largo de su carrera.

De ese modo, se sentirán bien considerados y tú podrás optimizar la dedicación y la productividad de tus equipos como parte de tus competencias en recursos humanos. 

El auge delos MOOC está cambiando la maneras de trabajar, y más en general, las maneras de vivir juntos en sociedad a nivel mundial. Esto implica todos los ámbitos académicos y profesionales

La formación continua permite a tus equipos (junior y senior) hablar el mismo lenguaje y convivir.

El planteamiento de los MOOC poco a poco toma su lugar en el mundo de la formación profesional.

Estas formaciones online son más interactivas, lúdicas y atractivas, y cada vez seducen más empresas porque hacen más felices a sus colaboradores, empezando por las grandes empresas.

Las pequeñas y medianas empresas también adoptan la ‘actitud MOOC’ impartiendo cursos interempresariales, e incluso formaciones internas a la carta, que pueden costar desde varios centenares a varios millones de euros por asalariado.

EASYRECRUE-BigData-Blog.jpg

El big data, a la orden de las nuevas competencias en recursos humanos

El big data, que ya utilizan los servicios Marketing, también interviene en las nuevas competencias.

En recursos humanos ya tiene múltiples aplicaciones potenciales. Puedes aprovechar este planteamiento como una gran oportunidad de sourcing de candidatos.

Gracias a un sistema inteligente de matching, pueden afinar tus búsquedas con características muy precisas de hard skills (competencias, nivel de estudios,…) y también te ofrece la oportunidad de verificar las soft skills gracias a un meticuloso análisis de sus redes sociales, del uso que ellos hacen, y más en general de su presencia en Internet.

El big data aplicado a tus competencias en recursos humanos también te puede ayudar a desarrollar las competencias internas de tus empleados para anticipar su comportamiento y su evolución en la empresa.

Así que, ¿estás listo para asumir las nuevas competencias en recursos humanos? Solicita una demo de nuestra solución para digitalizar tus competencias en recursos humanos.

¿Quieres saber cuáles son nuestras estrategias y herramientas para contratar a los mejores talentos? ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

join our growing community

and receive free tips on how to attract, engage, hire, & advance the best talent.

Aviso De Privacidad

Explorar categorías

Explorar categorías

Volver

Learn how iCIMS can help you attract, engage, hire, and advance the best talent

Read more about Recruiting tips

¿Qué quieren saber los candidatos en su primera conversación contigo?

Read more

Cómo usar un ATS para mejorar la experiencia del candidato

Read more

Contrata de manera más ágil con un modelo de contratación descentralizada

Read more