Todo lo que debes saber acerca de la incorporación del personal a una empresa

La incorporación del personal a una empresa es uno de los síntomas que demuestran que esta crece y avanza. Es por eso que tienes que llevar mucho cuidado a la hora de integrar nuevas personas en tu equipo.

Es importante saber cómo gestionar un proceso de reclutamiento y conocer bien los objetivos que tiene la empresa con la nueva contratación. Solo de esta manera podrás dar con los candidatos idóneos para la incorporación del personal.

¿Sabías que el éxito de una contratación depende en la misma medida de las etapas previas a la firma del contrato (búsqueda de candidatos, preselección, entrevista personal) que del periodo de incorporación?

Por eso es fundamental tener paciencia con la incorporación del personal y hacer sentir bien a los nuevos colaboradores que forman parte del equipo desde el primer momento. Integrar a un nuevo trabajador no es una tarea fácil, pero aquí te dejamos algunas pistas para que sea todo un éxito.

La incorporación del personal: todo un ritual de bienvenida   

Las empresas españolas, por lo general, no disponen de todos los recursos necesarios en lo que se refiere a incorporación del personal. Sus prácticas están muchas veces poco digitalizadas, con procesos obsoletos, lo que tiene un efecto negativo para la empresa y su porcentaje de contratación.

Por suerte, aunque se haya hecho esperar, la evolución digital por fin está llegando a los recursos humanos y el espíritu del cambio está poniendo las cosas en marcha.

Esta toma de consciencia nos está haciendo innovar y mejorar en todas las etapas del proceso de selección del personal, así que, ¿por qué no continuar mejorando también después de la contratación?

¡Un colaborador integrado es un colaborador productivo!

Cuanto antes integres al nuevo colaborador en tu empresa, con tu equipo y sus valores, antes dará resultados, todo ello respetando los principios que se le hayan enseñado en el periodo de integración.

El 76% de los responsables de recursos humanos afirman que el indicador de éxito más importante dentro de la incorporación del personal de una empresa es la productividad de los nuevos colaboradores.

¡Colaboradores implicados desde el minuto 0!

Todo nuevo colaborador desea sentirse implicado y participar en  proyectos en los que se sienta útil. Una de las funciones de la etapa de integración es hacerles darse cuenta de que tienen un lugar propio en la estructura de tu empresa.

Para más de la mitad de los Directores de Recursos Humanos la prioridad de la incorporación del personal es crear en el nuevo colaborador un sentimiento de pertenencia a la estructura y a la cultura de la empresa que favorezca el sentimiento de integración.

Fideliza a tus colaboradores como a tus mejores clientes

En el estudio realizado por Observatoire SIRH destaca una cifra alarmante: El 20% de los nuevos colaboradores corren el riesgo de dejar la empresa durante los primeros días.

Esto se debe a malentendidos o desencuentros en temas personales, administrativos o materiales. Durante los 6 primeros meses tras la llegada de los nuevos colaboradores el 67% de los expertos estiman que entre el 1% y el 10% de ellos dejarán el puesto.

Así que para no arriesgarte a perder a esos valiosos colaboradores que tanto te ha costado encontrar, piensa en ellos como si de tus mejores clientes se tratara. ¡Cuídalos desde su llegada!

Asegúrate de haber intercambiado con ellos todos los documentos administrativos necesarios: contrato de trabajo, claves de acceso, manuales de bienvenida, código de vestimenta, organigramas, horarios, comidas…

Es esta fase de la incorporación del personal no se te puede olvidar nunca la parte humana: No hay nada peor para un nuevo colaborador que comer solo los primeros días.

¡Optimiza costes!

Aunque en el 38% de los casos los expertos no son capaces de cuantificar con exactitud el coste de la dimisión de un nuevo candidato durante el primer año de contratación, estiman que una mala contratación puede costar entre 5 000€ y 10 000€.

Si incluimos los costes añadidos (tiempo dedicado por el  resto del equipo para su formación, incorporación…) el coste de reemplazamiento de un candidato se estima en alrededor de 27 000 euros.

Por supuesto, la automatización de las tareas administrativas debería reducir el coste. Para el 44% de las empresas participantes en el estudio, hacer una buena incorporación también evita la pérdida de tiempo ligada a la impresión, organización de los documentos, introducción de información repetida, etc.

Soluciones como el software para el onboarding de iCIMS permiten digitalizar el conjunto de los procesos de la incorporación del personal, a la par que elimina la parte administrativa incluso antes de la llegada del nuevo colaborador.

En suma, podríamos decir que la integración es una de las claves más importantes del proceso de incorporación del personal a una empresa.

La incorporación del personal que hacemos en iCIMS

En iCIMS hemos vivido un crecimiento exponencial que nos ha permitido aumentar nuestros equipos. Pero, ¿qué implica esto? ¿Ver a los recién llegados como simples nuevos colaboradores, o como miembros de pleno derecho de nuestra comunidad?

Nosotros optamos por la segunda opción. Después de una serie de entrevistas, test y de la valoración y aprobación por parte de nuestros equipos, el colaborador se vuelve una parte de nuestra empresa. ¡Es todo un ritual!

La presentación en el equipo tras la nueva incorporación del personal

Tras haberle hecho entrega de su folleto de bienvenida llega el momento de ser presentado ante su nuevo equipo. Es en este momento cuando se informa al nuevo miembro de su «planning de bienvenida».

 Este consistirá en dos semanas en las que tendráreuniones con los diferentes jefes de departamentos; podrá analizar la transparencia de la empresa, de las cifras, los proyectos e iniciarse en la materia con los primeros cursos de iCIMS.

Para terminar les presentamos algunas de las ventajas  de trabajar con nosotros: Bonus, posibilidades de promoción, participaciones en la empresa…

Finalmente, para validar algunas competencias técnicas y comprobar si el nuevo miembro ha captado nuestra forma de trabajar, nuestros valores como empresa, equipo y servicios le hacemos pasar por unas pruebas:

  • sobre la empresa: historia, accionariado, estrategias, valores, vocabulario utilizado en el mundo de las SAAS (Software As A Service)…
  • sobre nuestros servicios de preselección: descripción de los productos, público objetivo, funcionamiento técnico…

Con todo esto queremos conseguir varios objetivos: una mayor unión del candidato a la empresa y a sus valores, mejor conocimiento del producto junto con una uniformidad a la hora de hablar sobre él para candidatos, clientes y socios…

Gracias a nuestro producto, que utiliza tecnología SAAS, podemos utilizar nuestra propia plataforma de video-entrevista en diferido para que pasen una parte de las pruebas y el resto las pueden hacer con un test multi-opción cronometrado.

¿Cómo es tu proceso de integración en tu empresa? Nosotros ya te hemos contado el nuestro. ¡Es tu turno! Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos cómo lleváis a cabo el proceso de incorporación del personal.

Back to top

Receive the latest iCIMS thought leadership directly to your email.

Privacy Notice

Subscribe to the iCIMS blog today

Sign up

The latest from iCIMS

Explore categories