La experiencia del candidato: ¿son las mayores empresas europeas un modelo a seguir?

Por segundo año consecutivo, iCIMS ha realizado un estudio sobre la experiencia de los candidatos que ofrecen las mayores empresas europeas. En colaboración con HEC Junior Conseil, se han examinado los portales de empleo, el proceso de candidatura y el seguimiento de éstas de las 133 empresas europeas de la lista Fortune 500.

Para llevar a cabo este estudio se ha utilizado la siguiente metodología: los estudiantes enviaron sus candidaturas a puestos similares y evaluaron el proceso como candidatos en función de varios criterios, como el diseño de los portales de empleo, la facilidad de navegación, el número de clics necesarios, el tiempo medio para realizar la solicitud y la capacidad de seguimiento de las candidaturas presentadas… Descubre qué factores son clave para una buena experiencia del candidato y cómo puedes mejorarla con nuestro informe completo.

¿Por qué un informe sobre la experiencia del candidato?

Según un estudio de Manpower, 7 de cada 10 empresas experimentan una escasez de talento y afirman tener dificultades para contratar personal. Actualmente, está en marcha una nueva guerra por el talento y atraer a los mejores se está convirtiendo en un reto que los equipos de RRHH ya no pueden ignorar. Esperar simplemente a que los candidatos vengan a ellos ya no es una opción y las empresas deben presentar una imagen impecable y ofrecer una experiencia de contratación realmente atractiva.

¿Son los portales de empleo, el escaparate de la marca empleadora, realmente atractivos? ¿Enviar una solicitud es una carrera de obstáculos o un juego de niños? Y, por último, ¿están las empresas acostumbradas a enviar mensajes de seguimiento de una candidatura? Esto es lo que hemos intentado averiguar a través de esta investigación para ver si las principales empresas europeas son modelos a seguir.

Una cosa es cierta, según el informe, todos han invertido en el tema y ahora tienen un portal de empleo dedicado (con la excepción de una empresa financiera francesa).

El vídeo, la estrella de los portales de empleo

Según el informe, tres cuartas partes de las empresas incluyen en sus portales de empleo vídeos de presentación de la empresa, del entorno de trabajo, de las ofertas de empleo o de testimonios de empleados sobre su vida profesional. Como elemento importante de comunicación, el vídeo ocupa un lugar destacado en los portales de empleo de las empresas. De hecho, contribuye en gran medida a atraer a los talentos adecuados, que pueden averiguar en cuestión de minutos si la empresa puede satisfacer sus expectativas.

En un entorno en el que escasean ciertos profesionales, es conveniente dejar que las personas de tu equipo hablen a través de un vídeo. Da una sensación más auténtica a las ofertas de empleo que a menudo se redactan de forma demasiado mecánica y escueta. Sin embargo, según el estudio, sólo el 8% de las empresas ilustran sus ofertas con testimonios en vídeo. Para simplificar este proceso, se puede adoptar una solución digital que permita a los empleados grabar sus testimonios desde sus teléfonos móviles de forma independiente.

Candidatura rápida: aún hay margen de mejora

Además del contenido relevante, es importante ayudar a los talentos a solicitar el empleo que les interesa lo más rápido y fácilmente posible: optimizar el número de clics es esencial para ello. El estudio muestra que se necesita una media de 27 clics para solicitar un puesto de trabajo, una cifra que ha bajado un 34% respecto a la edición anterior.

Pero el tiempo de candidatura sigue siendo demasiado elevado, con una media de 6 minutos y 11 segundos: 34 segundos para el más corto y 20 minutos para el más largo, en ambos casos en empresas del sector bancario y financiero.

Los candidatos señalan que los procesos son complejos y lentos, pero también desiguales, lo que les obliga a adaptar la forma de presentar la candidatura en función del portal de empleo.

El seguimiento de las solicitudes: el punto débil de las empresas

El seguimiento de las solicitudes es probablemente uno de los principales motivos de frustración de los candidatos. Mientras que el 46% de las empresas envían comentarios en las dos semanas siguientes a la presentación de la candidatura, más de la mitad de las empresas encuestadas no han dado noticias de los candidatos durante más de un mes.

Solicitar un puesto vacante en una empresa es una señal de interés que no debe pasarse por alto. Lo menos que puede hacer es acusar recibo, aunque sea automático. Para mantenerse en la carrera por conseguir los mejores talentos, se necesitan soluciones que simplifiquen la comunicación, como el uso de SMS o un ATS realmente de alto rendimiento que pueda manejar todos los intercambios de información.

Ahora puedes diagnosticar tu portal de empleo poniéndote en el lugar de un candidato que busca una oferta de trabajo. Intenta emitir un juicio objetivo y no dejarte guiar por tu conocimiento del sitio.
¿Quieres ver todos los resultados? Descarga ahora el informe completo.

Back to top

Receive the latest iCIMS thought leadership directly to your email.

Privacy Notice

Subscribe to the iCIMS blog today

Sign up

The latest from iCIMS

Explore categories