¿Cómo encontrar a tu mejor talento en unos segundos?

Contratar a tus mejores talentos es más que dar con las competencias requeridas, es también dar con el momento adecuado.

Imagina que, justo se te ha estropeado el coche. Necesitas una solución inmediata porque lo necesitas para viajar el fin de semana. Llamas a tu mecánico de confianza pero está desbordado y hoy no puede darte el servicio. Sin embargo, te aconseja otro taller cercano que también tiene buenas valoraciones. Y allí acudes. Sabes que tu coche estará en buenas manos.

En líneas similares, ¿no sería genial que hubiese alguien o algo que pudiera recomendarte los mejores perfiles de candidatos cuando necesitas cubrir un puesto y no tienes candidatos en el proceso de selección?

Este es el concepto de “talent matching”, la nueva tecnología que iCIMS ha creado dentro de su Applicant Tracking System (ATS).   Ya no es necesario coger el teléfono para precualificar, acudir a los buscadores de empleo, conseguir recomendaciones… Con esta innovación, en unos segundos es posible encontrar a los candidatos que encajan con el perfil que buscas.

AI talent matching shows three profile previews that are similar to another candidate’s profile, visually showing how closely they match in terms of skills and experience.

La tecnología de Talent matching funciona a diferentes niveles para mejorar la experiencia de recruiters, responsables de contratación y candidatos.

Te presentamos las principales ventajas de contar con una tecnología impulsada por la IA.

Crea procesos más colaborativos con los hiring managers

Los procesos de selección son un conjunto de conexiones con personas, a nivel interno y externo. Incluir a los hiring managers desde el comienzo en el proceso de selección es clave para garantizar el éxito de la contratación. Sin embargo, en ocasiones no es sencillo comprender todos los requisitos exigidos por los responsables de contratación y puede ser frustrante. La tecnología inteligente de iCIMS facilita la interacción de los recruiter y hiring managers tomando la lista de requisitos, aparentemente imposible, y facilitando la búsqueda de talento que cumpla con las exigencias.

No dejes que la tasa de rotación impacte en los resultados de los equipos

Justo un colaborador anuncia que deja la compañía en dos semanas. Su manager se pone en contacto contigo. Para dar solución a esta situación totalmente inesperada, la tecnología de “talent matching” te ayuda a actuar con agilidad y pertinencia para acentuar el impacto de esta baja de última hora. El ATS de iCIMS te ayuda a encontrar a los candidatos que tienen las competencias y experiencias similares a las del colaborador que deja la compañía. Cubrir los puestos de empleados que dejan la compañía no tiene que ser un factor de estrés cuando la respuesta está al alcance en tu base de talentos.

Crea procesos de selección más equitativos

Los sesgos cognitivos pueden estar presentes a la hora de revisar los currículums. Los profesionales de adquisición de talento pueden no ser conscientes de ellos a la hora de interpretar la información de un candidato: formación, dónde vive, su nombre… Es humano. Gracias a la inteligencia artificial, te aseguras de que encuentras a los candidatos cuyas competencias y experiencia encajan con las buscadas. La IA de iCIMS, te muestra los perfiles que pueden pasar por alto a tus equipos en el proceso de preselección. El algoritmo tiene en cuenta todos los aspectos relevantes. Esto aumenta la probabilidad de incluir candidatos que en otras ocasiones, habían sido excluido de los procesos.

Mide y analiza tus principales KPI en adquisición de talento

Reducir el tiempo de contratación y el coste son uno de los objetivos en los equipos de adquisición de talentos. El abandono de candidatos del proceso de selección es uno de los indicadores por las cuales las empresas no cumplen con sus objetivos de contratación. Sabemos que el 49% de los candidatos rechaza una oferta tras una mala experiencia en el proceso de selección. La tecnología te ayuda a ofrecer la mejor experiencia a tus candidatos. Mientras abordas el tema de la experiencia y fidelización de colaboradores, puedes usar la combinación inteligente de “talent matching” para encontrar al candidato ideal, con unas competencias y experiencia similares a las del empleado que abandona la compañía. De esta forma, sigues con el foco en tus objetivos y en el de tu negocio.

El CHR de Microsoft comenta “iCIMS es la plataforma que impacta en tus resultados. Nos permite tener una mejor visión de todas las actividades para la mejor toma de decisiones.”

Integra todas tus herramientas de RRHH

Con un software de contratación con todas tus herramientas integradas, tu equipo de Recursos Humanos ahorra mucho tiempo y energía en sus procesos. Es esencial que puedan utilizar de forma eficaz las diferentes soluciones de su día a día a lo largo de todo un proceso de selección de forma fluida. Por ejemplo, que tu ATS esté sincronizado con Microsfot Teams, con tu solución de vídeo entrevista, las pruebas de evaluación online o tu sistema para los procesos de onboarding, hará más fácil el día a día de tus equipos y a tener un impacto más positivo en los resultados globales.

Apuesta desde el momento cero por la diversidad y la inclusión

La diversidad es un elemento clave para construir equipos ganadores. Sin embargo, muchos profesionales de adquisición de talento no conocen exactamente este enlace con la forma de utilizar su sistema de seguimiento de candidatos. Si construimos una base de talento diversa, nos costará menos dar con el talento que buscamos en el momento adecuado. Trabaja tu imagen de marca empleadora en todos los puntos de contacto con tus candidatos, desde tu portal de empleo hasta tu proceso de onboarding. Una vez que un candidato pasa a formar parte de tu base de talentos, fomenta la relación con éste a través de emailing o mensajes de texto y mantenle al tanto de las ofertas que puedan encajar con su perfil. Si mantienes a tu base activa, te será mucho más sencillo cubrir vacantes cuando necesites.

Mientras que la diversidad y la no discriminación en los procesos de selección comienza a ser uno de los grandes retos en RRHH, es esencial identificar inicialmente cómo tu tecnología te acompaña y de qué forma facilitan que tus procesos de selección y contratación sean más objetivos. Apuesta por un ATS que te facilite tus procesos y ofrezca la mejor experiencia a tus profesionales de talento.

Descubre las ventajas de la IA aplicada a la vídeo entrevista en esta guía gratuita.

Back to top

Receive the latest iCIMS thought leadership directly to your email.

Privacy Notice

Subscribe to the iCIMS blog today

Sign up

The latest from iCIMS

Explore categories