7 TED Talks para inspirar a los equipos de rrhh

Si no lo conoces todavía, TED Talks es una organización internacional estadounidense que difunde charlas presentadas por expertos sobre temas de cualquier índole: ciencia, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología, desarrollo y entretenimiento. Son charlas muy inspiradoras y motivadoras en un formato de no más de 20 minutos, por lo que se convierte en una forma muy divertida y amena de inspirarte y aprender.

Desde iCIMS, hemos recopilado nuestras 7 TED Talks favoritas para que te ayuden e inspiren en tu trabajo. Además, son una divertida forma para practicar inglés y mejorar tu comprensión oral. 😉

#1. Regina Hartley: Por qué el mejor candidato no siempre tiene un curriculum vitae perfecto

Como se explicaba en el artículo de soft skills, en España se tiende a dar mucha importancia a los títulos universitarios y a las experiencias laborales, lo que acaba convirtiendo la búsqueda de trabajo en una pesadilla, sobre todo para las nuevas generaciones. Se pretende que con 24 años tengas una carrera, dos másteres y experiencia de 3 años. Sin embargo, está demostrado que los diplomas y la experiencia no es lo más importante si careces de soft skills.

En esta charla, Regina Hartley, HR Executive, pone de ejemplo a un candidato con un CV perfecto, orientado a un objetivo claro desde la universidad, pasando por las experiencias laborales en las mejores empresas del sector y lo compara con un candidato con un CV variopinto y con experiencias laborales aleatorias, por ejemplo: dos meses en un puesto de camarero/a. En una situación normal, un profesional de la selección se decantaría por el primer CV sin pensarlo dos veces, sin embargo, la oradora ve esto como un error. ¿Por qué? Dale al play y descúbrelo. Te recomendamos verla, pues no te dejará indiferente.

 

#2. Margaret Heffernan: ¿Por qué es hora de olvidar el orden jerárquico en el trabajo? 

Según Hefferman, la mayoría de las instituciones y empresas, se gestionan mediante un modelo que denomina “supergallina”. En este tipo de modelo, los empleados más cualificados o los que más destacan se posicionan por encima de los demás. Sin embargo, este hecho no garantiza un equipo con mayor rendimiento, sino todo lo contrario. El éxito se consigue con la cohesión social, en grupos donde la gente es empática, escucha, ayuda y busca un propósito común y todo esto se construye conociéndose los unos a los otros en la pausa del café, en un viaje, comiendo juntos, etc. Con todo esto, Hefferman introduce una nueva forma de impulsar el liderazgo, tal y como afirma: “las empresas no tienen ideas, sólo las personas las tienen, y lo que motiva a las personas son los lazos, la lealtad y la confianza que desarrollan unos con otros’. 

 

#3. Ashwini Mrinal: Lo que aprendí de 32 entrevistas agotadoras (sin subtítulos en español)

Como profesionales de la selección, hay que tener en cuenta el proceso por el que pasa un candidato. Los procesos de selección interminables, con 3 fases de entrevista (que implican desplazamientos), test de personalidad, pruebas de idomas, etc. son procesos que desgastan tanto física como mentalmente. Igualmente, el simple hecho de que el candidato no reciba feedback de ningún tipo después de haber pasado por tantos procesos, genera una imagen muy negativa de la empresa.

En esta charla, Ashwini Mrinal explica su experiencia personal durante la búsqueda de su primer trabajo en la que tuvo que pasar por 32 entrevistas agotadoras y desalentadoras.

Una charla muy interesante que hará que entiendas mejor la importancia de la experiencia del candidato a lo largo del proceso. Además, hace una reflexión muy interesante sobre la perseverancia, competencia que se puede aplicar a cualquier momento de nuestras vidas.

 

#4. Diana Dosik: Por qué tenemos que tratar a nuestros colaboradores como si fueran nuestros clientes (sin subtítulos en español)

La experiencia del consumidor es uno de los focos principales para muchas empresas. Estas se obsesionan buscando los ‘pain points’ (problemas) de los consumidores y buscan soluciones para ofrecerles el mejor producto y la mejor experiencia. Sin embargo, los problemas y la experiencia de los colaboradores se deja en un segundo plano.

En esta charla, Diana Dosik subraya la importancia de tratar a nuestros colaboradores como si fueran clientes, ya que son el alma de la empresa. Un colaborador descontento o desmotivado no tendrá buenos resultados y lo más probable es que acabe abandonando la empresa . En Google, por ejemplo, un gran porcentaje de las mujeres abandonaba la empresa después de un embarazo, ¿por qué? Porque Google solo ofrecía 12 semanas de baja de maternidad. Una vez que analizaron estos datos y se dieron cuenta de la razón de abandono, ampliaron el periodo a 18 semanas y, aunque el cambio no fuera enorme, en EEUU esto es una acción importante, y como resultado consiguieron un aumento de retención de mujeres de un 50% más.

Como vemos, como profesional de RRHH es importante escuchar a los colaboradores y ofrecer soluciones a sus problemas, por ejemplo: falta de crecimiento y evolución en la empresa, falta de flexibilidad, teletrabajo, etc. No te pierdas la charla de Diana Dosik para profundizar más sobre este interesante tema.

 

#5. Celeste Headlee: 10 consejos útiles para mejorar tus conversaciones

En un trabajo donde la comunicación con los colaboradores y candidatos es continua, es esencial saber comunicar y escuchar correctamente, Celeste Headlee ha trabajado en la radio durante décadas y conoce las claves de una buena conversación: sinceridad, brevedad, claridad y escucha activa. 

En esta charla, Celeste comparte 10 consejos para mejorar las conversaciones:

#6. Dani Pink: La sorprendente ciencia de la motivación 

Dani Pink nos deja una charla muy inspiradora sobre cómo debemos motivar y tratar a nuestros trabajadores. Al contrario de lo que pensamos, los incentivos económicos, los objetivos inalcanzables y las recompensas solo bloquean y generan peores resultados en el trabajo. Entonces, ¿cómo hacer para motivar a los colaboradores? Dani Pink nos da la respuesta en este interesante vídeo, ¡No te lo pierdas!

#7. Mary Schaefer: Devolviéndole el toque humano a Recursos Humanos (sin subtítulos en español)

En esta conferencia, Mary Schaefer habla sobre el gran potencial que tenemos los seres humanos en el trabajo cuando se nos trata como lo que somos: humanos, no máquinas ni números sin sentimientos ni necesidades. 

No es de extrañar colaboradores poco comprometidos con la compañía y con sus compañeros. Si queremos trabajadores productivos, motivados y contentos, estos han de sentirse valorados, apreciados y escuchados dentro de la empresa. Dale al play y descubre cómo en este vídeo.

 

 

Si te han gustado los vídeos y quieres saber más sobre innovación en RRHH, no dudes en contactar con nosotros. 

Back to top

Receive the latest iCIMS thought leadership directly to your email.

Privacy Notice

Subscribe to the iCIMS blog today

Sign up

The latest from iCIMS

Explore categories