5 claves para elegir un applicant tracking system (ATS)

Un applicant tracking system (ATS) o sistema de seguimiento de candidatos, es un software que permite a los recruiters gestionar sus procesos de selección y contratación. Este software de reclutamiento permite a una empresa recoger la información de los candidatos, organizarla, filtrarla según criterios (competencias, experiencia…) y preseleccionar aquellos perfiles que encajan con las vacantes de empleo abiertas. Un ATS crea una única fuente de almacenamiento que provee datos de calidad a los profesionales de Recursos Humanos. En definitiva, es la tecnología clave para la transformación digital de RRHH.

Para sacar el máximo partido de un software de contratación, te presentamos los cinco elementos a tener en cuenta para elegir el mejor ATS para tu empresa:

  • Flexibilidad
  • Posibilidad de integraciones
  • Conformidad
  • Innovación
  • Fuerte modelo de soporte

Con estos 5 criterios en mente, darás con un ATS para la gestión de tus procesos de selección, contratación y onboarding que harán crecer a tu compañía.

La flexibilidad para satisfacer tus necesidades actuales y futuras

Según un estudio de Gartner, al evaluar la tecnología de Recursos Humanos, es imperativo evaluar a los proveedores “no solo según los requisitos definidos en el momento de la elección, sino también según la flexibilidad en caso de que las necesidades cambien”.

Un secreto para elegir un ATS es encontrar una solución que funcione para ti ahora y que podrás adaptar si tu empresa crece, experimenta nuevos retos o tiene que responder de forma impredecible a cambios externos. Evalúa también que el applicant tracking system sea sencillo de configurar, innovador, realice lanzamientos con regularidad y tenga capacidad de integraciones.

Integraciones para que tu ATS funcione con tu tecnología

Gracias a una integración ágil puedes reunir toda tu tecnología de RRHH en una misma herramienta. Un ATS construido para permitir integraciones te permite trabajar con otras soluciones de Recursos Humanos. Conecta todos tus sistemas para una toma de decisiones ágil e inteligente para sacar el máximo partido de tus soluciones. Estas integraciones tecnológicas te permiten gestionar tu fuerza de trabajo de forma eficiente y centralizada.

Tu ATS y la protección de datos

Los equipos de selección tratan un amplio número de datos confidenciales a través de las candidaturas. Un ATS no solo debe cumplir con la Ley General de Protección de Datos, sino asegurar también de que cumples con la normativa en los procesos de selección y contratación.

Procesos de selección innovadores

Tu ATS tiene que ser una solución actual, diseñada para usuarios digitales. Esto supone un sencillo acceso a través de dispositivos móviles y laptops. Además, debería incorporar las tendencias que van a hacer que tus procesos de selección ofrezcan al mejor experiencia del candidato, como el vídeo, la mensajería de texto y la Inteligencia Artificial. El objetivo es que la experiencia de tus candidatos y recruiters sea lo más fluida y sencilla posible.

Un ATS que te acompañe

Uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir un software de seguimiento de candidatos es encontrar al proveedor que te ofrezca un buen servicio de soporte. Ya que apuestas por procesos de selección y contratación de más nivel, también quieres que tu proveedor te ayude en este proceso. Cuando contactes con diferentes proveedores, se diligente. Haz las preguntas que necesites para encontrar a la compañía que comparta tu visión y cultura.

Ya seas una organización pequeña o grande, necesitas el sistema de seguimiento de candidatos que se adapte a tus procesos para que estos sean sencillos, eficientes y equitativos. Al elegir el ATS adecuado, estás ofreciendo mejores experiencias a tus candidatos y capacitando a tus recruiters y hiring managers con una tecnología para dar respuesta a sus objetivos. Se trata de una apuesta por una estrategia de selección y contratación optimizada y esto, vale la pena.

——-

 

Back to top

Receive the latest iCIMS thought leadership directly to your email.

Privacy Notice

Subscribe to the iCIMS blog today

Sign up

The latest from iCIMS

Explore categories